domingo, 13 de diciembre de 2009

SOBRE EL PROYECTO

La iniciativa “Travesía Ecobike Patagonia Chilena ¡Sin Represas!” tiene por objetivo principal: recorrer, visitar y conocer en bicicleta parte de la ruta Patagónica (el sur de la X región de Los Lagos y XI región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo) donde hoy se proyecta la construcción de Hidroaysén y su obras aledañas. Para, a través de una manifestación pacífica, construir un aporte a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas!.

Como ciclo-viajeros hacemos una apuesta por presentar la bicicleta como un medio de transporte real que, entre otros hechos, ayuda a disminuir nuestra demanda energética. Por ello la bautizamos como “El vehículo de la naturaleza”, pues: su construcción es económica (en lo referido a costes ambientales), su combustible es proporcionado por la energía de su conductor, quien en su consecuencia mantiene un saludable estado físico y mental, permitiendo disfrutar en un constante sin fin de sensaciones todas las maravillas del ambiente. Nos convierte en actores principales del escenario natural y cultural por el cual viajamos, lleno de aromas, colores, sonidos, historias, costumbres, lenguajes, cantos, bailes… nos conecta con el disfrute del mundo a lo largo de cientos de kilómetros.

La XI región de Aysén es un espacio de extraordinaria belleza. El avance y retroceso glaciar, hace miles de años, moldeó y, en algunos sectores, sigue moldeando su geografía. Entre fiordos labrados por la acción glaciar, la Cordillera de Los Andes llega a los mares interiores de la zona Este. Glaciares y profundos lagos, dan vida a caudalosos ríos, los cuales descienden, con sus aguas blancas, verdes o azules, aportando nutrientes a los canales, los cuales se abren camino entre islas, avanzando lentamente por golfos hasta reincorporarse en la fría y rica Corriente del Cabo de Hornos. Esta geografía sostiene diversos ecosistemas (de islas y archipiélagos, de los mares interiores, de estuarios, dulceacuícolas), dentro de los cuales existen variados hábitats de especies como: el Huemul (ciervo símbolo de Chile, que habita en ambientes cordilleranos, de topografía irregular con presencia de bosque y matorral, como también en espacios de transición entre bosque/matorral y estepa), el Huillín (mamífero acuático), el Pato correntino (el cual vive solamente en ríos torrentosos), entre otras especies.

La construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua implicaría: la contención de dos de los ríos más caudalosos de Chile por lo cual se embalsarían 5910 Ha. (equivalente a la superficie de 14.592 canchas de fútbol de 45 mts. x 90 mts.), se destruirían hábitats, afectando directamente el equilibrio de diversos ecosistemas y, finalmente, a los humanos. Por ejemplo: la productividad de los ecosistemas costeros podría verse afectada, dada la disminución de los aportes minerales provenientes de la alta cordillera, los cuales son transportados por los ríos. A lo anterior hay que sumar el tendido eléctrico de 2200 kilómetros (desde la región de Aysén a la región Metropolitana), cuyas torres de transmisión tendrían una altura entre 50 a 70 mts. Aunque su trazado no está definido, se estima que pasaría por: 8 regiones, 66 comunas y 12 áreas silvestres protegidas, lo cual significaría talar una superficie 15400 Ha (equivalente a 38.024 canchas de fútbol de 45 mts. x 90 mts.).

Para realizar un aporte a la campaña Patagonia Chilena ¡Sin Represas! nos comprometemos a:

- Convocar a personas de Chile y el mundo a manifestarse en bicicleta por una Patagonia Chilena ¡Sin Represas!
- Viajar más de 950 kilómetros y evaluar en terreno las posibles amenazas del proyecto para el desarrollo del cicloturismo.
- Fomentar el uso de un medio de transporte de bajo impacto ambiental en esta zona de alta riqueza biológica. La Bicicleta: no consume combustible, no emite poluciones a la atmósfera, no genera contaminación acústica ni congestión, es más eficiente, y por sobre todo es muy saludable.
- Visitar proyectos sustentables, ya sean del ámbito turístico y/o científico, que actualmente se presenten como alternativas económicas reales.

Comenzaremos la travesía el 1ero de febrero de 2010 en la localidad de Chaitén (todo sujeto a cambios, pues se depende de la actividad del volcán Chaitén). A fines de febrero concluiremos con un acto de cierre en la desembocadura del río Baker, en las cercanías de Caleta Tortel. Cada semana del viaje realizaremos un foro, acto de convocatoria abierta en espacios públicos, cuyo objetivo es aprender sobre las realidades locales y dialogar sobre las potencialidades y proyecciones de cada lugar desde la visión de los lugareños y nuestra perspectiva de visitantes. Las locaciones se darán a conocer junto con la ruta (viernes 11 de diciembre 2009).
Las personas que se interesen en adherir la iniciativa deben autofinanciar su participación ($110.000.- para traslados, $5000.- entrada a áreas protegidas, además de alimento y alojamiento) Cifra considerando además de:

- Conocer el contexto por el cual se realiza la actividad (les invitamos a visitar: www.patagoniasinrepresas.cl y www.hidroaysen.cl).
- Estar familiarizado con la ruta, llevar material de apoyo (ejemplo: mapas, GPS, etc.).
- Una bicicleta en buen estado (ojala con amortiguación delantera),
- Vestimenta impermeable,
- Equipo de acampada (saco de dormir, carpa, colchoneta, etc.)
- Herramientas para la mantención de la bicicleta,
- Botiquín,
- Mucha energía para recorrer caminos de ripio,
- Paciencia con la lluvia.
- Disposición para respetar los acuerdos de toda índole (de limpieza, comportamiento, etc.)
- Ser responsables de su seguridad (no realizar actos temerarios, pues ello significa poner en riesgo al grupo).

LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario